Claves para entender la renta vitalicia en Chile

Las 7 claves para entender las rentas vitalicias en Chile

¿Qué son, cómo funcionan y qué beneficios tienen las rentas vitalicias? Te explicamos todo lo que necesitas saber sobre esta modalidad que ofrece una pensión garantizada de por vida.

Si estás pensando en jubilarte y quieres asegurar un ingreso fijo y estable durante toda tu vida, una opción que puedes considerar es la renta vitalicia.

Esta es una modalidad de pensión del sistema previsional chileno, la cual trata de un contrato hecho con una compañía de seguros, en el que transfieres el saldo acumulado en tu AFP y a cambio recibes una pensión mensual hasta tu fallecimiento.

La renta vitalicia tiene distintas implicaciones, pudiendo ser muy conveniente dependiendo del caso y de cada persona. En el presente blog te contaremos siete claves de la renta vitalicia para entender sus ventajas y desventajas.

1. Estabilidad e invariabilidad

Una de las principales características de las rentas vitalicias es que las pensiones son estables e invariables. Esto significa que una vez que hayas llegado a un acuerdo con tu compañía de seguros, recibirás la misma pensión y el mismo monto durante toda tu vida.

No importa si vives más o menos de lo esperado, si hay cambios en el mercado financiero o si la inflación sube o baja. Tu pensión será siempre la misma y no se verá afectada por ningún factor externo.

Link de interés: El Periodista

2. Independencia del saldo de una cuenta

Otra ventaja de las rentas vitalicias es que no dependen del saldo de una cuenta. Al contratar una renta vitalicia, le transfieres todo tu dinero a la aseguradora y ella se hace responsable de pagar tu pensión.

Esto implica que no tienes que preocuparte por el rendimiento de tus fondos, ni por el riesgo de que se agoten antes de tiempo. Tampoco tienes que hacer ningún trámite ni gestión para cobrar tu pensión, ya que la aseguradora te la depositará directamente en tu cuenta bancaria.

3. Expresión en UF

La renta vitalicia se expresa en UF. Esta unidad monetaria se ajusta diariamente según la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Al pactar tu pensión en UF, te aseguras de que tu poder adquisitivo se mantenga constante a lo largo del tiempo, ya que tu pensión se reajustará automáticamente según la inflación. Esto significa que el valor del pago se irá adaptando al contexto financiero del momento, siendo invulnerable a las fluctuaciones del mercado.

4. Garantía del riesgo de longevidad del afiliado

La renta vitalicia también te protege frente al riesgo de longevidad del afiliado. Esto quiere decir que, si vives más años de los que se estimaron al momento de contratar la renta vitalicia, seguirás recibiendo tu pensión hasta el día de tu muerte.

No importa si superas la esperanza de vida promedio o si llegas a cumplir 100 años o más. La aseguradora tiene la obligación de pagarte tu pensión íntegra hasta el final.

5. Cambio desde retiro programado

Dentro del sistema previsional hay distintas modalidades a las que puedes optar, donde la más común es el retiro programado, en la que recibes un monto mensual con cargo a tu cuenta de capitalización individual en tu AFP.

Esta modalidad tiene algunas desventajas, como la variabilidad de las pensiones, el riesgo financiero y el riesgo de longevidad. Por eso, si quieres optar por una opción más segura y estable, puedes solicitar el cambio a renta vitalicia en cualquier momento.

Link de interés: El Dínamo.

6. ¿Qué tipos de renta vitalicia hay?

Dentro de esta modalidad, existen tres variantes, cada una con sus propias características y condiciones.

  • Renta Vitalicia Inmediata: Es la forma tradicional de esta modalidad, compuesta de todas las características mencionadas anteriormente.
  • Renta Vitalicia Diferida: Es una modalidad mixta entre renta vitalicia y retiro programado, dividiendo los fondos del afiliado entre una AFP y una compañía de seguros.

Esto significa que una parte de tu jubilación inicialmente estará bajo el retiro programado y, tras un tiempo determinado, comenzará tu renta vitalicia.

  • Renta Vitalicia con Retiro Programado: Es una modalidad muy similar a la anterior, sólo que en este caso ambos pagos (los de la AFP y aseguradora) serán simultáneos y se recibirá una doble pensión.

Link de interés: Radio Agricultura.

7. No hay derecho a herencia

Una desventaja de las rentas vitalicias es que no hay derecho a herencia en caso de fallecimiento del titular y sus beneficiarios legales del DL N°3.500. Esto significa que, si no existen pensiones por pagar, no existirá una herencia a entregar.  

Sin embargo, existe una excepción. Es posible agregar una cláusula de Período Garantizado de Pago al contrato, donde tendrás la opción que tus beneficiarios legales reciban el 100% de tu pensión por un tiempo determinado en caso de que fallezcas, en vez de los menores porcentajes legalmente establecidos.



Te puede interesar